Techauka

Techauka, que significa “feria” en guaraní, es un proyecto que busca promover oportunidades de estudio y las ciencias en el interior del país y en comunidades vulnerables a través de ferias educativas y científicas, acortando así la brecha de posibilidades de acceso a la educación, en especial en las áreas de STEAM.

El proyecto inició en el año 2014, luego de haber sido seleccionado como uno de los ganadores del concurso “Alumni Engagement Innovation Fund” del Departamento de Estado de los Estados Unidos

Actividades

Techauka fue un proyecto que fue evolucionando desde el momento de su concepción hasta su última implementación en el año 2017. Después de seis ferias, dos participaciones en el Gramo FIT+Fiis como parte de las actividades de extensión de la Aso. Fulbright, un cuerpo cambiante de becarios Fulbright que participaron como coordinadores, decenas de exbecarios de otros programas del Dpto. de Estado y un gran número de voluntarios y becarios de otros contextos, el espíritu y objetivo principal del proyecto siempre se mantuvo: acortar la brecha de oportunidades para comunidades vulnerables y alejadas de la capital, y difundir el mensaje de la ciencia para todos hasta el último rincón del país.

Durante los años de implementación del proyecto, además de la ciudad capital y la Gran Asunción, se alcanzó a seis de los diecisiete departamentos que comprenden el territorio paraguayo: Cordillera, Presidente Hayes, Guairá, Caaguazú, Central y Misiones, llegando así aproximadamente a 30 mil personas, entre organizadores, aliados y voluntarios.

Aunque el proyecto ya no se encuentra activo, Techauka fue precursor e inspirador no solo de otros proyectos sucesivos, sino también fue un semillero de becarios Fulbright, Fulbright-CAL, Chevening y BECAL en STEAM y otras áreas relacionadas. Cada uno de ellos, al igual que los becarios quienes conformaron el equipo de coordinación general durante los años activos del proyecto, continúa dedicando su tiempo a difundir oportunidades y a democratizar el acceso a Ciencias, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas en todo el país.

Galería

Coordinadores del Proyecto

Novedades

¿Queres saber mas?

Te invitamos a conocer más de este proyecto en nuestras redes.