Becarios y ex becarios

Thank you! Your submission has been received!
Oops! Something went wrong while submitting the form.
Education
Gabriela Brown
Master of Education in Prevention Science

Gabriela es psicóloga y educadora. Trabajó muchos años como docente en instituciones privadas. Realizó una maestría en educación denominada "Prevention Science". Actualmente se encuentra trabajando en un proyecto personal, "Educar para prevenir Paraguay", el cual tiene como objetivo proveer recursos a educadores para promover el bienestar de los niños y jóvenes y el abordaje preventivo de los problemas en las escuelas..

Humanities
Manfred Heyn
LL.M.

Manfred tiene los títulos de Abogado (Universidad Nacional de Asunción, 2008) y LL.M. (Columbia University, 2019), habiendo cursado esta maestría con el apoyo de becas de Fulbright y dicha universidad. Actualmente se desempeña como Asociado Senior en la oficina de Asunción de Ferrere Abogados, desde donde asesora en cuestiones relacionadas a fusiones y adquisiciones, contratos comerciales y financiación de proyectos (incluyendo créditos y emisiones de valores en Paraguay y el exterior).

STEM
Lizza Román
Master in Biomedical Engineering

Lizza Román is licenciada en Biotecnología. Cursó una maestria en Ingenieria Biomédica en la Universidad de Binghamton, New York. Actualmente esta realizando un programa de doctorado en Biología Molecular del Desarrollo en el Hospital de niños de Cincinnati, Ohio. Una de sus pasiones es fomentar la ciencia a los más pequeños.

STEM
Vanessa Sandoval
MSc Transportation Engineering

Ingeniera Civil y Máster en Ingeniería del Transporte, con cursos de Planificación del transporte urbano sustentable y Cetified Associate in Project Management. Especializada en simulación de tráfico y modelos de desempeño, SIG, diseño sustentable, planificación de transporte, transformación vial urbana y desarrollo de Proyectos; con experiencia en el sector público y privado.

STEM
Gabriela Morel Gadea
Ph.D. in Plant Pathology

Gabriela es Ingeniera Agrónoma por la Universidad Nacional de Asunción. Actualmente se encuentra cursando el último año de el programa de Ph.D. en Fitopatología en la Iowa State University of Science and Technology.

Social Sciences
Gustavo Setrini
Doctor of Philosophy

Gustavo Setrini es Ph.D. del Instituto Tecnológico de Massachusetts, con especialización en Economía Política del Desarrollo. Actualmente es docente de economía política en FLACSO Paraguay y trabaja en el Laboratorio de Aceleración del PNUD Paraguay. Anteriormente fue Profesor Asistente (escalafonado) en la Universidad de Nueva York, donde realizaba docencia e investigación acerca de los sistemas agroalimentarios con metodologías cualitativas, cuantitativas y experimentos de campo.

Humanities
Yanina Daniluk
Master of Music in Music Theory

Yanina es la primera paraguaya con el título de Magíster en Teoría de la Música. Se desempeña como docente a nivel universitario y como músico independiente en las áreas de dirección y piano. Sus intereses actuales incluyen potenciar la enseñanza de teoría musical en el país y visibilizar las composiciones musicales de autores paraguayos contemporáneos.

STEM
Aldo Alvarez
MsC in Computer Science

Aldo es Ingeniero en Informática, cursó una Maestría en Computer Science con énfasis en áreas relacionadas a la Inteligencia Articial en la Universidad de Illinois en Chicago. Actualmente se desempeña como docente e investigador de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Itapúa. Además, se desempeña en el sector privado en proyectos relacionados a Machine Learning Engineering.

Education
Alicia Elias
MA in Sociology and Education

Ali es socióloga y educadora. Se encuentra realizando un máster en Columbia University. Enseñó en diversos niveles educativos y como educadora no formal. Es parte del equipo de investigación de la Red por el Derecho a la Educación. Su área de interés es innovación en educación y pedagogías críticas.

Education
Laura Gomez
Master of Education

Laura es fonoaudióloga. Actualmente se encuentra cursando una maestría en educación especial en la Universidad de Missouri, Columbia. Laura trabajó en el área de Educación por 3 años, y en la práctica clínica por 4 años. Luego de graduarse Laura quiere proveer a profesores de educación inicial estrategias para la identificación e intervención en casos de retraso en el desarrollo en niños.

Social Sciences
Rodrigo Resck
PhD Urban Planning and Policy

Arquitecto y Urbanista formado por la Universidade de São Paulo - EESC, 2007 (Brasil). Es Master en Urbanismo y Gestión Territorial por la Univesité Aix-Marseille III (Francia) y la Università degli Studi di Genova (Italia), 2010. Es docente de Diseño Urbano en el Taller-E en la Facultad de Arquitectura, Diseño y Arte, de la Universidad Nacional de Asunción. Coordinador del proyecto Ciudad + Agua del Centro de Investigación, Desarrollo e Innovación de la FADA.

STEM
Sergio Abbate
Master of Science in Analytics

Egresado universitario con gran capacidad analítica, objetividad y practicidad, rápido aprendizaje y motivación. Formado internacionalmente, con muy buen manejo idiomas y orientado a resultados. Actualmente culminando la Maestría en Analytics en Los Ángeles, California.

STEM
Carlos Meyer
Master of Science in Civil Engineering

Carlos cuenta con gran experiencia en diseño, construcción y dirección de estructuras metálicas y de hormigón armado. Tiene amplia experiencia en la Gestión de la Calidad y la Evaluación de la Conformidad; fue Coordinador de FUNDIBEQ desde 2002, y Evaluador del UNFCCC. Docente universitario en la UNA y la UC desde 1996. Ha sido director y experto técnico en proyectos financiados por BID, UE, entre otros. Trabaja en OBO/Departament of State en la construcción de la nueva US Embassy en Asunción.

STEM
Marcos Giménez Díaz
M.S. in the Environment and Natural Resources

Marcos, oriundo de Ciudad del Este, es Ingeniero en Ciencias Ambientales y profesor. Actualmente se encuentra cursando una maestría en Recursos Naturales y Ambiente, con énfasis en Restauración Ecológica, en The Ohio State University (Columbus, OH). Además de la ciencia, Marcos se encuentra involucrado en diversas actividades de voluntariado en su ciudad.

STEM
Maria Soledad Benitez Casaccia
MS Human-Computer Interaction & Design

Soledad se graduó de la Universidad Nacional de Asunción como Diseñadora Industrial. Actualmente se encuentra estudiando un MS en Interacción Humano-Computadora en Estados Unidos y trabaja construyendo y desarrollando productos digitales con varias empresas en tecnología con empresas tanto en Paraguay como el exterior.

Humanities
Maria Sol Martinez
LL.M. in Taxation

Especialista es administración de riesgos de compliance, presentación al lavado de dinero, financiamiento al terrorismo y política de anti-corrupción y soborno. Forma parte del Grupo Financiero HSBC desde hace 15 años. Se desempeña actualmente el cargo de Global Tax Transparency Expert.

STEM
Paloma Fernández
MS in Civil Engineering

Ingeniera Civil, egresada de la Universidad Católica "Nuestra Señora de la Asunción". Actualmente se encuentra cursando una maestría en Ingeniería Civil en Cornell University, con énfasis en Ingeniería de Transporte. Su principal motivación es poder establecer un servicio eficiente de transporte público urbano para Asunción y Gran Asunción.

STEM
Federico Campos
MSc. in Engineering Management

Federico es ingeniero electromecánico de la UNA. Cursó una maestría en Gestión de Ingeniería en la Universidad de Johns Hopkins. Actualmente es CTO en Personix, una startup con oficinas en Baltimore - Maryland donde con su equipo ayuda a emprendedores a entender a sus clientes utilizando AI.

Education
Selene Rodríguez Alcalá
MEd in Education Policy and Management

Selene es desarrolladora de proyectos educativos. Le interesa el aprendizaje informal y el impacto del arte en el proceso de aprendizaje. Cursó una maestría en Gestión y Políticas Educativas en la Escuela de Educación de Harvard. Actualmente trabaja como consultora educativa en el Instituto Desarrollo dentro de un programa financiado por USAID. En su casa tiene un taller de arte donde reflexiona sobre su vida personal y profesional. Sus perrijos son Hermes y Apollo.

STEM
Graciela Riera
Master en Biología Molecular

Bióloga e investigadora. Master en Biología Molecular por New York University (NY, US). Doctora en Biomedicina por la Universitat Pompeu Fabra (Barcelona, España). Actualmente trabajando en área de Biología Molecular y Genómica.

STEM
Cecilia Gavilan
MS in Human Genetics

Cecilia es Bioquimica, egresada de la Universidad Nacional de Asuncion en el año 2019. Actualmente, se encuentra cursando una maestría en Genética Humana en la Universidad de Michigan. Ama el arte, la historia, las fotografías.

STEM
Sebastian Granado
Master of Science in Electrical Engineering - Energy Systems

Sebastian se encuentra realizando un Master en Ingeniería Eléctrica con énfasis en Sistemas Energéticos en the University of Texas at Austin. Su interés se encuentra en la integración de recursos energéticos distribuidos, el análisis de sistemas y los mercados eléctricos. Ingeniero en Electrónica por la Facultad Politécnica de la Universidad Nacional de Asunción. Docente auxiliar. Experiencia en gestión de proyectos y diseño de ingeniería eléctrica. Voluntario de BecasPy.

Social Sciences
Diego Legal Cañisá
MA in Economics

Diego es Doctor en Economía por la Universidad de Virginia. Fue becario Fulbright-Laspau durante el 2012-2014 recibiendo la Maestría en Economía por la Universidad de Illinois at Chicago. Actualmente se desempeña como investigador en el Banco Central de Paraguay y como docente universitario.

Education
Betania G Locatti Mascareño
MA in Special Education

Licenciada en Educación de la Lengua Inglesa por el INAES. Realizó una maestría en Educación Especial en la Universidad de Illinois Chicago en el periodo 2021-2023. Su área de interés incluye intervenciones basadas en evidencia, el trabajo colaborativo y la defensa de los derechos de estudiantes con capacidades diferentes y sus familias.

Education
Jessica Amarilla
Ph.D. in Higher Education

Jessica es estudiante de doctorado en la Universidad de Arizona. Cursó la licenciatura en lengua inglesa en la Universidad Nacional de Asunción y una maestría en educación en la Universidad de Australia Occidental. Ella es ex becaria de BECAL y actual becaria de Fulbright faculty development. En el pasado se desempeñó como docente de inglés, asesora estudiantil, y profesora de metodología de la investigación en el Instituto Superior de lenguas. Sus pasiones incluyen viajar y hacer hiking.

STEM
Tomas Sitzmann
Master in Soil Science

Soy Oriundo de Hohenau, Itapúa. Soy egresado de las carreras de ingeniería agroindustrial y agronomía por la Universidad Católica de Itapúa. Trabajé en educación y en asistencia técnica antes de acceder a la beca Fulbright. Actualmente estoy en Italia cursando un doctorado en agronomía en la Universidad de Turín.

Education
Brenda Rojas
Maestría en Política Educativa

Brenda es licenciada en Administración de Empresas y posee una especialización en Educación Superior. Actualmente se encuentra cursando una maestría en Política Educativa en The Ohio State University. Entre sus hobbies más destacados se encuentra la lectura y el diseño de indumentarias.

STEM
Rossana Macedo
Master of Science in Environmental Sciences

Rossana es ingeniera ambiental graduada de la Universidad Nacional de Asunción, especialista en sistemas de información geográfica, actualmente está cursando una maestría en ciencias ambientales en Oregón State University.

STEM
Silvana Careaga
MSc. Agribusiness

Ingeniera Agrónoma por la FCA, UNA y MSc. en Agribusiness con énfasis en Agroindustria de la California Polytechnic State University, EEUU. Becaria Fulbright 2012-2014. Cuenta con experiencia en el rubro de agronegocios y gerenciamiento de proyectos de desarrollo en el ámbito público y privado. Actualmente Gerente de Proyectos en UNOPS Paraguay, encargada del gerenciamiento de proyectos de agricultura familiar.

STEM
Walter Sandoval
MS in Microbiology

Walter Sandoval es biólogo por la FACEN-UNA. En 2013, Walter realizó un MS en Microbiología en la NC State University. En 2016, Walter obtuvo su PhD en la misma disciplina, año en que su tesis recibió el premio Kenneth R. Keller. En 2017 Walter empezó su posdoctorado en Harvard University. En 2020, Walter regresó al país y lidera el laboratorio de Biotec. Microbiana en FACEN. En el sector privado, Walter es Investigador Principal de BiosParaguay S.A., y fundador de la empresa GeneBiome EAS.

Social Sciences
Luis Recalde Ramírez
Master of Public Policy

Luis se desempeña actualmente como consultor para el Banco Mundial, en el área de lucha contra la pobreza y la desigualdad, y como docente-investigador del programa Estado de Derecho y Cultura de la Integridad del Instituto Desarrollo/USAID. Tiene una maestría en Políticas Públicas por la Universidad de Chicago (EE.UU) y una Licenciatura en Relaciones Internacionales & Ciencias Políticas por la Universidad Nacional de Seúl (Corea del Sur).

Humanities
Jorge Samson
Master of Fine Arts (Film Major)

Empecé a escribir guiones a los 14 años, motivado por el placer de dar forma a algo en una página en blanco. Desde ese entonces, mi pasión me ha llevado a diferentes lugares, culturas y personas que han enriquecido mi vida.

Humanities
Mariana Pineda
MFA in Producing for Film and TV

Mariana es productora audiovisual, docente y consultora de negocios. Como becada Fulbright obtuvo un Master en Producción de Cine y TV en Los Ángeles, California, donde trabajó en productoras, mercados y agentes de venta. Luego, se muda a Londres, Reino Unido y se especializa con una Maestría en Economía Creativa con énfasis en negocios. Se desempeña como docente universitaria en la carrera de cinematografía en la Universidad Columbia. Productora de Ore Ru, Los Buscadores y La Ultima Obra.

Education
Adriana Kaori Terol
Ed.M. In Early Childhood Special Education

Kaori es fonoaudióloga. Cursó una maestría en Educación Especial para la Primera Infancia en la Universidad de Illinois, Urbana- Champaing. Actualmente se encuentra cursando su doctorado en Educación Especial. Su investigación está enfocada en adaptación cultural de intervenciones y prácticas basadas en evidencia, así como en las intervenciones mediadas por padres para fomentar el desarrollo de niños con autismo.

Social Sciences
Gustavo Ruiz Diaz
Master of Science in Agricultural Economics

Economista agrícola, consultor local e internacional. Ejerció cargos de Ministro de Agricultura y de asesor del directorio del Banco Mundial en Washington DC. Actualmente Country Manager de la Fundación Solidaridad Latinoamericana que busca la producción sostenible de commodities de soja y carne.

Social Sciences
Santiago García
Master’s in Integrated Marketing Communication

Maestría con énfasis en Comunicación y Marketing Digital en Florida State University. Actualmente, Director en el área de Educación y Comunicación del Viceministerio de Comunicación MITIC y Docente en la UCOM. Anteriormente, Director Ejecutivo de Paraguay Educa, Director de la Carrera de Marketing en la UC, Presidente de la Asociación Fulbright Paraguay y Director de la Unidad de Gobierno Abierto en la STP. En el sector privado, finanzas, medios y marketing de Unilever de Paraguay y Argentina.

STEM
Lezli Matto
Master in Materials Science and Engineering Program

Primera Ingeniera en Ciencias de los Materiales del Paraguay. Realizó iniciación científica en el laboratorio de Biomateriales en la facultad Politécnica de la UNA. Su tesis de grado ganó el premio Andrés Barbero a la mejor tesis de grado presentada en el área de Ingeniería y Matemáticas.

Humanities
Andrea Gonzalez Esteche
Master in Fine Arts in Industrial Design

Andrea González, Paraguaya, diseñadora grafica e industrial. Sus años como profesional del diseño, estuvo enfocado en industrial, gráfico y moda, alcanzando reconocimientos nacional e internacional. Máster en diseño industrial becada por la Fulbright en Rochester Institute of Technology.

Social Sciences
Maria Rosa Ortellado Espindola
MA in International economics and Finance

Economista de la UNA. Becaria Fulbright 2011-2013. Master en Economía Internacional y Finanzas en Brandeis University (Estados Unidos). Realicé una pasantía Ministerio de Hacienda, luego trabajé en el Ministerio de Industria y Comercio. Ingresé como funcionaria al Banco Central del Paraguay en 2009.

Humanities
Mirta Moragas
Master in Laws in International Legal Studies

Abogada especializada en derecho internacional de los derechos humanos y género, activista feminista.

Social Sciences
Samuel Fishman
Bachelor of Arts: Political Economy

Samuel Fishman completed two Fulbright grants in Paraguay as an English Teaching Assistant: 2017 & 2018. He currently works as a Project Assistant for Latin America and the Caribbean at the National Democratic Institute.

Humanities
Jazmín Benítez
Magíster en Traducción

Jazmín es traductora e intérprete (español-inglés). Cursó una Licenciatura en Lengua Inglesa en la UNA y una maestría en traducción en Middlebury Institute of International Studies at Monterey (MIIS), en California. Ha trabajado como profesora de inglés y docente universitaria en Paraguay. Realizó una pasantía en traducción e interpretación en el Superior Court of Maricopa County, en Phoenix, Arizona. En la actualidad, es traductora autónoma para clientes en Estados Unidos y Paraguay.

Social Sciences
Gustavo Ribeiro
Master of Business Administration

Naci en Asuncion, Paraguay el 3 de noviembre de 1967. Padres paraguayos, tengo 5 hijos, divorciado. Estudié Ingenieria Industrial en la Universidad Nacional de Asuncion. Trabajé en el sector público y en el sector privado. Tambien me dedique a la docencia universitaria en varias universidades.

Humanities
Olga Dios
LLM in International Legal Studies

Trabaje en el sector público y Privado en Paraguay y en Organismos Internacionales en Suiza.

STEM
David Franco
Ms in Technology Innovation

Proveniente de la ciudad de San José de los Arroyos y graduado en Análisis de Sistemas en la UAA, David Franco trabajó en la industria del software en empresas como Datamex y VOX. Fulbright-CAL 2017-2018. Es Co-Founder de Breaking Paradigms, Guaranglish y TavAR. Actualmente ejerce como Project Manager en HC Innovations

STEM
Guillermo Parra
MS Control Systems Engineering

Ing. Electromecanico UNA - MS Ingenieria de Sistemas de Control en Oklahoma State University - Ex Becario Cochran, IVLP y Fulbright - Ex Profesor Facultad de Ingenieria UNA Trabajos: Petropar, Rediex, Consultor FAO - GBEP en Bioenergia, Gerente de DICAPAR y CAPAGAS .Papers en Bioenergy y Control

STEM
Julio Diarte
Ph.D. in Architecture

Arquitecto, investigador, y maker. Becario Fulbright-CAL 2016-2020 y candidato a PhD en Arquitectura en Penn State University. Cofundador del Centro de Investigación, Desarrollo e Innovación (CIDI-FADA-UNA)

Social Sciences
Celina Gertopan
Master of Arts in Economic Policy

Economista de la UCA de Asuncion. MA in Economic Policy por Boston University 2014. Directora del Instituto del BCP 2018 - Actual. Jefa de Gabinete de la presidencia del BCP 2014 - 2018.

STEM
Tania Vargas
Ms. in Project Management

Tania es Ingeniera Industrial por la Universidad Nacional de Asunción. Cursó una Maestría en Gestión de proyectos en Northwestern University como becaria Fulbright BECAL. Actualmente trabaja como Project Manager en Software Natura, empresa privada de la industria del software. Anteriormente se desempeño en la Unidad de Gestión de Presidencia. Es actual presidente de la Asociación Fulbright Paraguay y es co-fundadora del proyecto TavAR. Colabora en el proyecto BecasPy

STEM
Alberto Samaniego
MS in Human-Computer Interaction Design

Mi formación como diseñador me permite encarar problemas desde una perspectiva centrada en los usuarios finales. Por otro lado, mi experiencia como desarrollador me da el expertise necesario para comunicarme efectivamente con equipos de desarrollo, entendiendo los tiempos, viabilidad y costos.

STEM
Maria Nieves Brunet Avalos
Master en Ingeniería Eléctrica e Infomática

Maria Nieves realizó una maestría en el área de sistemas autónomos. Su pasión por los sistemas inteligentes y la formación proporcionada por la beca le permiten tomar desafíos de diseño en todas las áreas.

STEM
Verónica Rojas Scheffer
Master of Science in Environmental Engineering

Leed GA (profesional certificado en procesos de construcción sostenible por GBCI de EEUU), interesada en educación STEM, colaboradora de OMAPA (organización que promueve las olimpiadas de matemáticas para niños y jóvenes),

Education
Marcelo Galeano
M.Ed in Leadership and Organizational Change

Terminé la carrera de marketing en la UCA, me dediqué a organizar eventos y actividades de capacitación en todo el país, a enseñar y a trabajar en los proyectos más interesantes! Me gusta el piano y el paracaidismo, también meditar y hacer servicio.

Social Sciences
Maria Giselle Coscia Diesel
MBA - especialización en Marketing

Fulbright scholar and MBA (marketing concentration) with over 10 years of marketing and communications experience in the public and private sector, working with non-profit organizations, public institutions, as well as with two of the leading mass consumption companies in the world.

Humanities
Víctor Manuel Valdovinos Cangas
LlM in Energy and Environment

Abogado, recibido en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UNA, con amplia experiencia en litigios, derecho corporativo y recursos naturales. Asesoramiento a gremios de producción y compañías nacionales e internacionales en el area de Recursos Naturales.

Social Sciences
Zulma Barrail
M.A. Economics

M.A. Economía (Duke University 2012) y Ph.D en Economía (Boston College 2017). Funcionaria del Banco Central del Paraguay desde el 2009. Áreas de especialización: modelación macroeconómica cuantitativa, análisis de políticas macroeconómicas y desarrollo financiero en países emergentes.

Social Sciences
Carlos A. Jara
Máster en Economía Política Internacional y Desarrollo

Economista de la UCA, Máster en Economía Política Internacional y Desarrollo por Fordham University de NY, Fundador y primer presidente de la Asociación Fulbright Paraguay, Cofundador de Advance Business Advisors y fundador de Soluciones Ecológicas.

STEM
Maria Jose Martinez Piñanez
MSc. in Energy and Earth Resources

Majo es ingeniera electromecánica, con experiencia trabajando en diferentes industrias del sector industrial en Paraguay y Argentina. Sus intereses incluyen fomentar las energías renovables, educación en STEM y el empoderamiento de mujeres.

Natural Sciences
Viviana Rojas Bonzi
Ms in Interdisciplinary ecology - Wildlife ecology & conservation

Lic. en Biología de la Universidad Nacionald de Asunción, he trabajado en el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible previa beca Fulbright, y desde mi regreso trabajando en Guyra Paraguay.

Social Sciences
David Gonzalez
MBA

.

STEM
Dario Alvarez
MS Computer Science

Dario es un apasionado de la tecnología, informática, videojuegos y otras cosas brillantes. Estudió Ing. Informática en la UCA y se dedicó a programar. Cursó una maestría en Computer Science en WSU, y al volver se dedicó a diseñar sistemas y productos de consumo masivo. Su materia pendiente es aprender a volar.

Social Sciences
Josefina Bittar Prieto
MA in Linguistics

Josefina realizó una maestría en Lingüística en UNM con una beca Fulbright. Luego continuó en el doctorado también en lingüística y en UNM. Desde el 2021 es profesora investigadora en el Departamento de Lenguas y Lingüística Aplicada de la Universidad de California en Santa Cruz (UCSC). Su investigación se centra en el contacto lingüístico entre el guaraní y el castellano paraguayo y bilingüismo en general.

Social Sciences
Guillermo Terol
Master in Sustainable Development

Especialista en diseño e implementación de proyectos.

STEM
Juan Carlos Andrada Baumann
Master of Science in Engineering

Especializado en ingeniería geo técnica, con énfasis en trabajos de consultoría geotécnica y diseño de fundaciones.

STEM
Anderson Gava

Ingeniero industrial de la Universidad Nacional de Asunción. Actualmente trabajando en finanzas en una importante empresa nacional de bebidas.