Guaranglish

Movidos por la problemática que representa la falta de acceso a oportunidades de educación de calidad para los jóvenes del interior del país, este proyecto nace con clases de inglés a partir del guaraní a jóvenes de la comunidad de Cecilio Báez, Caaguazu. 

A partir de esto, buscamos expandir esta experiencia no solo a paraguayos, sino también a extranjeros que desean aprender nuestro idioma a través de una app para aprender guaraní desde el inglés y viceversa. 

En el 2015, presentamos un proyecto a la Oficina Regional de Inglés del Departamento de Estado de los Estados Unidos de América y obtuvimos los fondos denominados "English Innovation Fund" para organizar campamentos bilingües únicos en la historia (guaraní e inglés) en diferentes partes del país y workshops (talleres) dirigido a profesores de inglés y guaraní.


Actividades

  • Fuimos uno de los tres ganadores de los Premios Conecta 2014, un concurso que promueve las nuevas tecnologías para resolver los problemas sociales con un impacto directo en la sociedad. 
  • Llevamos a cabo 4 campamentos para jóvenes de 13 a 17 años de edad de los departamentos de Caaguazú, Presidente Hayes, Alto Paraná y Paraguari, llegando a casi 200 jóvenes que hablan guaraní como primera lengua.
  • Realizamos un taller para 100 docentes de inglés y guaraní de diversas partes del país, introduciéndolos a la metodología de la aplicación móvil, metodología de enseñanza y organización de campamentos para que puedan ser replicadas en sus clases y comunidades.
  • Guaranglish fue declarado de Interés Educativo por el Ministerio de Educación y de interés juvenil por el Ministerio de la Juventud.

Galería

Coordinadores del Proyecto

Novedades

¿Queres saber mas?

Te invitamos a conocer más de este proyecto en nuestras redes.