BecasPy

Es un programa que promueve la diversidad de perfiles socioeconómicos y geográficos en el acceso de becas de estudio en el exterior a través de actividades de mentoría y apoyo a jóvenes de todo el país de forma gratuita.

Tiene por objetivo impulsar el acceso a la información sobre becas en el extranjero, facilitando la postulación a jóvenes de sectores poco representados, como los residentes en territorios por fuera de Asunción y Gran Asunción

El programa es promovido de manera voluntaria por becarios y ex becarios de diferentes programas de estudio en el exterior, así como jóvenes interesados en ampliar las oportunidades educativas en el país. Para ejecutar ciertas actividades, se trabaja de cerca con las asociaciones de becarios en Paraguay.  Algunas asociaciones y organizaciones con las que se ha trabajado a la fecha son #Fulbright #Chevening #Becal #BecasTaiwan #FundaciónCarolina #CampusFrance #DAAD #LEA

BecasPy - Edición Fulbright

Desde el 2017, la Asociación Fulbright Paraguay a través de sus miembros y con apoyo de la Embajada de los Estados Unidos en Paraguay, realiza talleres de mentoría gratuita y personalizada para postular a las becas Fulbright y Fulbright BECAL.

En seis años hemos recibido más de 3.000 postulaciones, mentoreado a más de 600 personas y realizado 15 talleres en diferentes ciudades del país como Villa Hayes, Pilar, Encarnación, Ciudad del Este, Caacupé y Asunción.

En el 2021, 15 de los 20 seleccionados por la beca (después de las entrevistas) participaron de algún taller de BecasPy edición Fulbright.

Recursos

En esta sección encontrarás recursos que te ayudarán en el proceso de postular al programa Fulbright y Fulbright BECAL. Los recursos a continuación constituyen los documentos y ensayos básicos que todo postulante a la beca deberá elaborar. Están basados en la experiencia de postulación de sus autores así como en otras fuentes de recursos.

Guía de Postulación

¡Primero lo primero! Para postular, es clave que leas la guía de postulación vigente, los requisitos, financiación por tipo de beca, etc. Si no sabes por dónde empezar, te aconsejamos que lo hagas aquí, leyendo la guía de postulación.

Statement of Purpose

El Statement of Purpose (SoP) o en español "declaración de propósito" es un ensayo a través del cual se busca convencer al comité evaluador de la idoneidad del candidato/a para ser adjudicado con la beca, ser aceptado en la universidad, etc.
En este documento encontrarás información general, la estructura y recomendaciones.

Study Objectives

Los "objetivos de estudio/investigación" permite al lector comprender tus objetivos al estudiar determinado programa de maestría o doctorado. En el siguiente documento encontrarás recomendaciones y ejemplos.

CV and Résumé

CV y Resumen son dos documentos diferentes. Te contamos más sobre la estructura y recomendaciones en el siguiente documento.

Cartas de Recomendación

El programa solicita tres (3) cartas de recomendación. Como es un documento que no depende exclusivamente del postulante sino de tus recomendadores a quienes acudirás solicitando su recomendación, tu mejor aliado puede ser el tiempo! Es uno de los documentos que se recomiendan no dejar a ultimo momento.
Por otro lado, ¿quién debería escribirte una carta de recomendación y quién no? Te contamos en el siguiente documento.

Si luego de tu postulación a la beca fuiste invitado/a a la entrevista, ¡Felicidades!, estás a punto de llegar a la meta. La entrevista es un paso de la aplicación en la cual los postulantes que hayan sido seleccionados deberán presentar y defender sus ideas ante un comité de evaluación. Para ello te pedirán que presentes un Elevator Pitch y luego serás evaluado con preguntas sobre tu presentación.

Es importante recordar que todo el proceso de postulación, selección y entrevista es manejado por la Embajada de los Estados Unidos en Paraguay (programa Fulbright) y por BECAL (Fulbright BECAL).

Entrevista

¿Por qué hay entrevistas? Preguntas frecuentes. Recomendaciones

Elevator Pitch

¿Qué es el Elevator Pitch? Cuáles son sus partes. Recomendaciones

Galería

Respuestas a preguntas  frecuentes

Coordinadores del Proyecto

Novedades

¿Queres saber mas?

Te invitamos a conocer más de este proyecto en nuestras redes.